Una de las maravillas del yoga es que lo puedes hacer prácticamente en todas partes y en cualquier momento. No necesitas ni un espacio muy amplio, ni un montón de aparatos. Solo tú y tu esterilla.
Hay multitud de escuelas de yoga, de formas de practicarlo, pero todas tienen en común la utilización de este elemento por su gran utilidad.
La esterilla es realmente el único compañero que se vuelve imprescindible en la práctica de yoga por varios motivos:
01. PROTEGER TUS ARTICULACIONES
En yoga hay multitud de posturas en las que sostienes tu peso sobre las muñecas y las rodillas. Por ello es fundamental tener algo que las amortigüe contra el suelo.
02. MANTENERTE FIJ@ EN EL SITIO
En asanas que impliquen estar en equilibrio es muy importante que tus pies puedan estar firmemente enraizados en el suelo, para poder sentirte estable en la postura. Con una esterilla que tenga un agarre adecuado, la práctica es mucho más segura y la disfrutarás más.
LLEGA EL MOMENTO DE ELEGIR TU ESTERILA
Y ahora es cuando entramos en el momento de elegir tu esterilla. Al principio las esterillas pueden parecerte todas iguales, o incluso podemos no saber en que deberías fijarte a la hora de comprar una.
Como lo ideal sería acertar a la primera, a continuación te hablamos de diferentes tipos y modelos disponibles para hacer tu primera compra de esterilla o para poder cambiar la que tienes por una que se ajuste más a tus necesidades.
Hay tres materiales principales en el mercado de las esterillas: el PVC, el TPE y el látex natural:
– EL PVC nos ofrece la opción más económica para tu esterilla de yoga, ideal si tu práctica es puntual.
– El TPE es biodegradable, inodoro, increíblemente liviano y muy suave para practicar.
– El látex o goma natural es biodegradable y proporciona un agarre superior.
SI TU PRIORIDAD ES UNA ESTERILLA DE YOGA LIGERA: BASIC
Esta esterilla es ideal si tienes que llevarla con todo el día o si no quieres llevar demasiado peso en un viaje. Pesa menos de 1kg, casi la mitad que otras esterillas de yoga de una calidad similar.
Está fabricada sin sustancias nocivas:
SIN Phtalatos
SIN colores AZO, que pueden generar ciertos casos de alergias.
SIN Bisphenol A, o BPA, que es un disruptor endocrino.
Tiene una mediada de 183×60 cm y un grosor de 4 milímetros, por lo que ocupa poco espacio y puedes guardarla en cualquier rincón de casa.
SI NECESITAS UNA ESTERILLA DE YOGA CON BUEN AGARRE: SALAMANTRA
Si lo que buscas es un agarre extra, la Salamantra es tu esterilla. Está hecha de látex natural, bueno para el medioambiente y bueno para tu salud . Este material te permite un agarre único, incluso cuando la esterilla se empapa de sudor.
No hace falta un lavado previo o un tiempo de desgaste para conseguir un mejor agarre.
Esta esterilla tiene también las dos caras idénticas, por lo que aunque tu practica sea muy activa, la vida de la esterilla se alarga y te va a poder acompañar durante muchos años. Y en una práctica especialmente intensa, puedes darle la vuelta a la esterilla y seguir practicando como si acabases de empezar.
También SIN Ftalatos, Colorantes AZO ni Bisfenol A como en la anterior esterilla.
SIN Formaldehído, que puede causar irritación a la piel, los ojos, la nariz y la garganta.
SIN metales pesados como cadmio, plomo o mercurio, ya que es importante reducir la exposición de nuestro cuerpo a los mismos.
Las esterillas de yoga ecológica Salamantra están homologadas según la norma OEKO-TEX® 100 Clase I, que prohíbe o limita el uso de sustancias tóxicas para todos los artículos, materias primas y accesorios que estén en contacto directo con la piel.
Está fabricada en España, hecho con materias primas vegetales y es biodegradable.
SI BUSCAS UNA ESTERILLA DE YOGA RESISTENTE: STUDIO PRO
La todoterreno es la studio Pro, te ofrece una calidad profesional aunque practiques en casa.
No llega tampoco a los 2 kg de peso, por lo que es ideal para llevarla a tus clases. Se puede lavar a máquina y tiene el sello Textiles de confianza – Test sustancias nocivas» según Oeko-Tex estándar 100, que garantiza la ausencia de sustancias nocivas para la salud, como metales pesados y colorantes azoicos.
Tiene un grosor medio de 4,5 cm y es una esterilla profesional donde lo más destacable es su agarre y su durabilidad.
Es la elegida para nuestro estudio porque es resistente al uso y las limpiezas, sin dejar muestras de abrasión tras el uso continuado y las numerosas limpiezas a las que las sometemos a diario. Si has venido a clase en Loving Yoga, has practicado sobre una studio pro.
Está fabricada en pvc, es lavable a máquina y tiene unas dimensiones de 190×60 por lo que es ideal para cualquier altura.
SI BUSCAS LA MÁXIMA COMODIDAD EN TU ESTERILLA DE YOGA: ESTERILLA DELUXE
Una esterilla con un grosor mayor que las anteriores, en general siempre es más cómoda.
Si tus codos y rodillas sufren un poquito al estar en contacto con el suelo, o sobre esterillas más finas, ésta es la tuya.
Tiene un grosor de 6 mm. En savasana tu cuerpo se sentirá totalmente relajado y en estilos de yoga como el nidra o si practicas sobre un suelo áspero o frío, puede ser especialmente útil.
La esterilla de yoga deluxe tampoco tiene Phtalatos, colores AZO ni Bisphenol A.
Es ideal para niños, embarazadas o personas a las que las esterillas de yoga habituales les resultan demasiado finas, pero siguen necesitando un buen agarre y sujeción.
Es lavable a máquina hasta 40ºC y pesa aproximadamente 1,5 kg
¿Te habías planteado antes cómo elegir tu esterilla de yoga? Esperamos haberte ayudado un poco con tu búsqueda, y si te ha gustado este post o tienes alguna duda, déjanos un comentario. en nuestras redes sociales.